domingo, 20 de julio de 2014

San Rafael o San Alvaro ¿Qué nombre te gusta más?





San Álvaro ha vencido a San Rafael en Córdoba. No se trata de una disputa con el santoral como campo de «batalla». Con el paso de los años, el liderazgo de el Custodio de Córdoba en los nombres de los niños recién nacidos ha ido perdiendo fuelle en favor del otro santo cordobés con más tirón en esta costumbre.

Según el Instituto de Estadística de Andalucía, durante el pasado2013, Álvaro fue el nombre que más se puso a los varonesrecién nacidos en Córdoba capital. Alcanzó casi un 4 por cientode todos los casos, en concreto, 62 niños. Empató con Pablo en porcentaje y número.

Por contra, Rafael desaparece de las primeras posiciones, lo que contrasta con lo que, por ejemplo ocurría hace tres años. En 2010, y según el mismo organismo estadístico, el nombre de varón que más se usó para los recién nacidos fue Rafael, con un 4,1 por ciento.

En el ámbito global de la provincia de Córdoba, el caso de María es una constante en los últimos dos años. Fue elnombre de niña más repetido, aumentando de un 4 por ciento a un 5 por ciento en 2013. Le siguieron a distancia Lucía, Paula, Marta y Daniela.

En el caso de los niños, Alejandro desbancó del primer puesto a Álvaro en 2013. En 135 casos fue el nombre elegido para el recién nacido; en 132, Álvaro. Muy próximos están Pablo, Hugo y Rafaelm que bajó al quinto puesto de la tabla estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario