jueves, 24 de febrero de 2011

Receta de Salmorejo Cordobés.



Sin duda, el salmorejo cordobés es una de las recetas típicas de la cocina tradicional cordobesa; por ello quiero comenzar esta sección enseñando a todos los enamorados de este plato su elaboración. 


 
Ingredientes para 4 personas:

- 1 diente de ajo hermoso o 2 pequeños
- 6 (600 gr. aproximadamente)  tomates bien rojos  madurados en la mata si es  posible
- 1 trocito de la punta de un pimiento verde
- Media cebolla pequeña
- 300 gr. de pan del día anterior  “Pan  abogao”  le llamamos en Córdoba al pan  de pueblo de un kilo o más a mi personalmente me encanta el del Vacar.
- 100 cl.  aceite  de oliva virgen extra de la denominación de origen Priego de Córdoba u otra de la comarca.
- Una pizca de sal
- Un chorrito de vinagre de vino de la Denominación de Origen Montilla Moriles
- Un huevo duro
- Jamón del Valle de los Pedroches picadito o loncheado


Elaboración

En primer lugar se trocea el pan en trozos pequeños, cuanto mas pequeños menos tiene que trabajar después la túrmix, se reserva.

Trituramos los tomates lo mas fino posible agregándole el ajo sin el corazón, para que no se nos repita, la punta de pimiento y la cebolla seguimos triturando y lo pasamos por el chino encima del pan. Lo dejamos reposar una media hora en la nevera.




Empezamos a triturar a la vez que  le  agregamos el aceite poco a poco sin dejar de triturar, dependiendo de las revoluciones del triturador dependerá el tiempo. En cualquier caso no se le agregara agua ninguna, con la del tomate es suficiente. 



Le ponemos la sal y el chorrito de vinagre al gusto de la familia y lo servimos con el huevo duro, el jamona del Valle y un chorrito de aceite virgen extra por encima y a mojar sopas con el resto de pan. El salmorejo lo podemos acompañar con multitud de guarniciones, desde tortilla de patatas, berenjenas fritas, manzana verde, boquerón  frito, pescada etc. etc., etc. bueno el salmorejo no desentona  con  casi nada.



Maridaje

Un fino de crianza biológica no demasiado prolongada, es decir de 2 a 4 años, es un buen acompañamiento para el salmorejo, no solo porque la salinidad del vino aporta la frescura necesaria en boca para cuando comemos alguna crema, y sin duda el salmorejo es una crema, sino porque hay un respeto en los aromas, ya que un salmorejo tiene intenso aroma a tomate, pimiento, ajo, vinagre, todos ellos productos con marcado carácter aromático, pero todos ellos son respetados y a la vez ellos respetan, los aromas de un fino no excesivamente viejo como el “fino peseta”, que aporta a esta unión aromas de levadura, de madera, tostados, almendrados, pero repito, en equilibrio.

También un fino tiene ese toque amargo por descenso de glicerina en su crianza, que lo hace tan singular y que tan bien sienta, como contraste, al acompañar a una crema algo ácida, debido a los tomates y al vinagre.


¿Qué os parece la receta?, ¿os gusta?, no tiene mucha complicación, la clave está en los ingredientes. Nos encantaría que nos contarais cómo ha resultado, ¿le ha gustado a vuestros comensales?, ¿tenéis alguna duda?....

Fotos: Toni Blanco, experto fotógrafo cordobés. Lo mismo le saca en sus fotos el alma al flamenco como la perfecta esencia a mis platos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario